Top 6 de los sectores más beneficiados por las criptomonedas

Desde su lanzamiento, los partidarios de las criptomonedas han debatido entre su uso como inversión frente a su potencial como medio de pago. Recientemente, de hecho, se ha hablado de ellas como el nuevo activo refugio para los inversores, posición históricamente ocupada por el oro. A pesar de ello, algunas autoridades ya han advertido a los inversores de los múltiples riesgos de estos productos. Sin embargo, la versatilidad de las criptomonedas ha sido de gran ayuda para muchos sectores, no solo el financiero. 

El desarrollo de la tecnología subyacente (las redes descentralizadas o DLT) ha traído consigo un gran número de casos de uso en múltiples industrias. Además, su facilidad para integrarse con nuevas tecnologías como el metaverso abre muchas más posibilidades de uso. Esto hace pensar que estos activos pueden tener una gran utilidad para la sociedad más allá de su validez como inversión. En este artículo mostraremos algunas de estas aplicaciones, relacionadas sobre todo con:

  • Servicios financieros
  • Sector público
  • IoT
  • Servicios jurídicos
  • Ocio
  • Salud

Servicios financieros

Cuando hablamos de las redes DLT en la industria de los servicios financieros no nos referimos únicamente a la creación y comercialización de criptomonedas. Evidentemente, este caso de uso es el que ha obtenido un mayor impacto a nivel de difusión. Sin embargo, esta tecnología permite ir mucho más allá. Pensemos en sus características: descentralización, rapidez, privacidad y seguridad. Toda la industria financiera tiene procesos en los que algunos de estos rasgos, si no todos, son necesarios en la cadena de producción de valor.

Desde la emisión de transferencias y pagos a distancia hasta la digitalización completa de emisión, contratación y liquidación de operaciones sobre casi cualquier tipo de activo financiero, encontramos muchos ejemplos de este tipo en la actualidad. En este sentido, compañías como ASX (Mercado de Valores de Australia) o Visa han apostado fuertemente por la incorporación de DLT a sus negocios. En el caso de Visa, con Visa B2B Connect, han potenciado la creación de plataformas de pagos corporativos internacionales.

el financiero, uno de los sectores más beneficiados por la llegada de las criptomonedas

Si enumeramos algunos casos de uso concretos, podremos ver el enorme impacto que han tenido las criptomonedas en esta industria:

  • Creación de nuevos productos financieros asociados a las criptomonedas (ETFs, opciones, futuros, etc.).
  • Aparición de nuevas formas de negocio (minería de criptomonedas, plataformas de intercambio de criptomonedas, diseño de wallets, etc.).
  • Sustitución del efectivo por criptomonedas para micropagos, remesas, o incluso como medio de pago oficial.
  • Uso del DLT para la creación de dinero digital por los principales Bancos Centrales del mundo.

Por todo ello, el sector financiero es sin duda la industria más beneficiada por la llegada de las criptomonedas. Sin embargo, no todas las compañías se han adaptado al cambio con la misma rapidez. Las dudas acerca del marco regulatorio, entre otras cosas, han hecho que los bancos sobre todo se hayan mostrado especialmente cautelosos.

Sector público

Otro caso de uso muy claro es el enfocado al sector público. La enorme cantidad de datos gestionados por las administraciones públicas hacen necesario un sistema eficiente de gestión de datos. En este sentido, contar con una blockchain administrada por el sector público podría contravenir la idea inicial de las criptomonedas, pero puede ser sin duda una forma rápida y segura de gestionar nuestros datos.

Imaginemos que cada ciudadano contase con una identificador registrado en la blockchain, con el que pudiese iniciar cualquier tipo de trámite administrativo. Este identificador permitiría el anonimato de cada persona, pero su identificación de cara a la Administración. En la blockchain se podrían realizar los pagos de tasas, cargar todos los documentos necesarios, realizar auditorías, etc. Todo quedaría registrado y sería fácilmente integrable entre las distintas administraciones. Las ventajas para los ciudadanos son infinitas.

Sin embargo, no resulta sencillo alcanzar ese escenario. El nivel tecnológico de las administraciones en todo el mundo está muy lejos de poder alcanzar esta situación. Primero es necesario dotar a la tecnología de un marco legal apropiado, y después es necesario desarrollar todo un sistema seguro, robusto y eficiente. Además, habría que migrar todo el sistema actual, lo cual no es tarea fácil. Por ello, es poco probable que veamos este tipo de desarrollo en el corto plazo, al menos a gran escala. Habrá que esperar varios años para alcanzar esa situación, aunque el escenario es sin duda prometedor.

IoT

Hasta ahora no hemos mencionado uno de los grandes logros de los sistemas DLT, como son los Contratos Inteligentes o Smart Contracts. De hecho, representan posiblemente el factor más diferencial de esta tecnología. Los llamados Contratos Inteligentes son “autoejecutables” cuando se producen ciertos eventos. Esto permite que, por ejemplo, cuando un coche pasa por un peaje, se active un “contrato” implícito en el sistema, y se pague al instante el importe correspondiente, sin tickets ni cajeros (similar a los servicios de Via-T). Este servicio de telepeaje con blockchain, de hecho, ya está siendo explorado por compañías como Bip&Drive.

Para ello, es necesario que el coche esté integrado en la red, y ahí es donde interviene el «Internet de las cosas»o IoT. Actualmente ya contamos con dispositivos integrados a Internet, desde móviles a televisores, pasando por electrodomésticos, vehículos, etc. Cuando esa conexión sea más universal, su integración con redes DLT será mucho más sencilla. En este sentido, ya existen varios proyectos, algunos de ellos de gran calado, como el sistema abierto de IoT de Siemens llamado Mindsphere, que utiliza esta tecnología para la trazabilidad de algunos productos a lo largo de su ciclo de vida.

Con la combinación del IoT y los oráculos, es posible que los Smart Contracts reciban información del exterior de la blockchain. Por lo tanto, es posible vincular su ejecución a la información recibida por dichos oráculos. Estos Smart Contracts ya existen en múltiples plataformas y han sido desarrollados en múltiples criptomonedas. Sin embargo, su presencia en el mundo empresarial es aún reducida.

Servicios jurídicos

Otro de los sectores afectados por las criptomonedas, y también relacionado con los Smart Contracts, es el sector de los servicios jurídicos. Recordemos que las redes DLT tenían como objetivo original dotar de validez a transacciones en ausencia de un tercero de confianza. Esta es, realmente, una de las funciones básicas suelen desempeñar tanto abogados como notarios. Con la utilización de sistemas descentralizados, la automatización en ciertos tipos de contratos puede agilizar muchos tipos de procesos, abaratando su coste y con una validez legal similar.

Además, la inmutabilidad de los registros guardados permite servir de evidencia a posteriori, lo que resulta extremadamente útil en este sector. Resultan interesantes los proyectos desarrollados en este ámbito por múltiples despachos de abogados en España (como Cuatrecasas o Pons IP) y en el mundo (como Ernst & Young) que ofrecen soluciones relacionadas con el registro de patentes, derechos de propiedad intelectual, registro de secretos empresariales, etc.

legal protection

Sin embargo, probablemente el mayor desafío para el sector jurídico es precisamente el tratamiento de esta tecnología. Países de todo el mundo están analizando cómo deben tratar los contratos inteligentes, y determinar su validez. Si a esto le sumamos los debates sobre la creación de monedas digitales oficiales como el euro o el dólar, entonces los riesgos legales se multiplican. Antes de que este sector pueda beneficiarse realmente de esta tecnología, debe ayudar a definir sus límites. En este sentido, regulaciones como MiCA son el primer paso de los muchos que quedan por dar.

Ocio

El ocio es, sin duda, otro de los grandes beneficiados por la llegada de las criptomonedas y de la tecnología blockchain. Por un lado, esta tecnología permite el desarrollo de toda la industria de los NFTs. Los tokens no fungibles funcionan como coleccionables, que pueden ser utilizados en juegos virtuales. Además, muchos de estos juegos permiten incluso canjear premios por ciertas criptomonedas. De hecho, existen múltiples juegos que permiten ganar dinero en base al uso de esta tecnología.

Por otro lado, tenemos la relación de las criptomonedas con el metaverso. El metaverso supone una nueva creación que promete transformar también múltiples sectores de la sociedad, al igual que ocurre con blockchain. Si el metaverso se puede entender como un universo digital, no hay nada que encaje mejor que una moneda virtual. Las sinergias entre ambas invenciones aún están por explotar, pero está claro que el potencial es muy elevado.

Salud

En último lugar, pero no por ello menos importante, tendríamos el sector de la salud. Este sector, dependiendo de los países, casi siempre implica a instituciones tanto públicas como privadas. Además, debido a la naturaleza de la información que maneja, la privacidad de los datos es un requisito fundamental. Por ello, no todas las tecnologías son igualmente válidas.

blockchain en el sector de la salud

En este sentido, blockchain puede ser una alternativa muy interesante. Al igual que ocurre con el sector público, este sector necesita eficiencia y privacidad en la gestión de información. Además, se requiere interoperabilidad para que farmacias, hospitales y cualquier institución relacionada pueda acceder a los datos de una forma rápida y segura. Por ello, algunas de las ventajas que puede ofrecer blockchain en este sector son:

  • Creación de un historial clínico único por paciente
  • Mayor interoperabilidad entre instituciones médicas
  • Mejora de la trazabilidad de los medicamentos desde su producción hasta su venta final
  • Mayor seguridad de los datos médicos
  • Mejora de acceso investigaciones y ensayos clínicos

A pesar de las múltiples ventajas, el uso de blockchain en este sector aún es limitado. Sin embargo, múltiples empresas están llevando a cabo aplicaciones para traer la tecnología al sector. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

Conclusión

En conclusión, son muchos los ámbitos en los que las redes DLT y las criptomonedas pueden ser de utilidad para la sociedad. El creciente número de soluciones dirigidas a facilitar y abaratar procesos, manteniendo la eficiencia de los mismos, es la mejor muestra de ello.

Esto además hace que estemos ante un nuevo escenario en el que muchos sistemas tradicionales se vean en la obligación de adaptarse. Algunos procesos serán sustituidos por otros nuevos, como ocurre siempre que una nueva tecnología irrumpe en la industria.

Está claro que no todas estas soluciones tendrán el mismo éxito ni serán igual de aceptadas. De la misma forma, el potencial de esta tecnología podría ser menor al esperado. Sin embargo, si finalmente la tecnología blockchain tiene el éxito que se le pronostica, las compañías pioneras de cada sector serán claramente las más beneficiadas.

Related articles

6 conceptos básicos para entender las criptomonedas y su uso

Hasta ahora hemos explicado el funcionamiento básico de las redes DLT, así como los principales algoritmos de consenso que se suelen utilizar. Sin embargo, cada red es distinta, y algunas cuentan con componentes complejos y difíciles de entender. En muchos casos, estos componentes son indispensables para entender cómo funcionan y cuáles son sus virtudes y […]

Learn More

¿Cómo identificar una burbuja en el mercado de las criptomonedas?

Introducción Antes de responder a esta pregunta, deberíamos definir técnicamente qué es una burbuja. De esta forma, podremos saber si las criptomonedas, o Bitcoin como su máximo representante, entran dentro de esta definición. Usaremos el concepto de Robert Schiller, (premio Nobel de Economía y autor de “Irrational Exuberance”). Según el mencionado autor, las burbujas son: […]

Learn More
token

Los 3 tipos de token más importantes que debes conocer

Desde la aparición de las criptomonedas y el uso cada vez mayor de la tecnología blockchain, hay algunos conceptos que se han venido repitiendo con una frecuencia creciente, y sobre los que no siempre existe un conocimiento suficiente. En esta categoría podríamos encontrar los llamados “token”. En el artículo de hoy, nos centraremos en este […]

Learn More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.